Por Marisol M
oreno

El pasado mes de junio tuvimos la oportunidad de ser recibidos por la Asociación de Salud Pública de Ontario Canadá OPHA Ontario Public Health Association, por parte de Pageem Walsh Directora Ejecutiva y Luis Cáceres, Asesor de la Asociación.

Nos compartieron el desarrollo de su historia de mas de 67 años, la estructura actual y los retos actuales. Vale la pena destacar como se dedican a responder a las necesidades profesionales, académicas de aproximadamente 7000 afiliados.

Con la idea de liderar la promoción de la salud, la prevención y la protección ayuda a promocionar las políticas en Salud pública, fortalecer la fuerza laboral del sector, ampliar el conocimiento, proveer servicios y programas profesionales, apoyar redes de expertos transdisciplinarios, y brindar asesoría y experticia al gobierno.

Esta constituida por 9 sociedades científicas y profesionales agrupadas, las cuales reciben afiliados  de estudiantes, profesionales, industriales, trabajadores hospitalarios, de ONGs, investigadores, pensionados y profesionales en ejercicio, entre otros.

En su trayectoria han logrado alto impacto en la abogacía de políticas de salud pública, a través de su participación en paneles asesores de los legisladores, conferencias de prensa y reportes y comunicados oficiales donde se genera conciencia sobre estos temas. También participan activamente en los programas de radio, televisión, noticias y webinars que informan sobre los temas coyunturales que afectan la salud pública.

De igual manera están atentos a desarrollar proyectos e iniciativas en temas concretos de salud pública, en alianza con actores públicos y privados.

Se interesan mucho por impactar el desarrollo profesional de sus afiliados, mediante cursos, diplomados, congresos semestrales y anuales que fortalezcan el liderazgo de los profesionales en su campo de acción.

En síntesis, la Asociación de Salud Pública de Ontario OPHA se centra en : Mantener conectados a sus afiliados, acelerar sus desarrollos profesionales, brindarles el conocimiento mas actualizado, e incidir en la política pública.

Son los anfitriones del Centro de Recursos en Nutrición, con apoyo del gobierno de la provincia. De la manera más cálida y generosa se ofrecieron a entrar en contacto con la naciente Asociación de Salud Publica Colombiana, para adelantar propósitos conjuntos, en un futuro cercano. Sin lugar a dudas, es un nuevo aliado con el cual estaremos desarrollando sueños conjuntos.