Asociación Colombiana de Salud Pública

Grupo Reflexión Curricular en Salud Pública

  • Participación permanente en el Seminario Interuniversitario de programas de Posgrados en Salud Pública.
  • Actualización de los miembros del grupo en los cursos del Campus Virtual de Salud Pública.
  • Formar parte del comité académico que elaborará el curso de Formación de Formadores en Salud Pública bajo el enfoque de la Educación Interprofesional EIP para los países de la región de las Américas de habla hispana, ya concertado con OPS/OMS Washington y UNIRED EIP.
  • Organizar blog y III Taller de Reflexión Curricular sobre la formación en Salud Pública.
  • Iniciar acciones para la reflexión y acción en la formación de pregrado universitario, tecnológico y técnico profesional.
  • Iniciar acciones para la reflexión y acción en la formación preescolar, primaria y secundaria para crear hábitos de vida saludable y cuidado de la casa común.
  • Transversalidad con los otros grupos temáticos de la Asociación.

Reflexión Curricular

Nuestro Grupos Temáticos Dinamizadores de la Salud Pública.

​El objetivo de los Grupos es servir de espacio de diálogo e intercambio de saberes, conocimientos y experiencias en los diferentes campos de interés de la salud pública, fortaleciendo la capacidad de la Asociación para hacer incidencia social, política y académica desde temáticas específicas.  

Los Grupos Dinamizadores de la Salud Pública establecen un diálogo constante y abierto, democrático e incluyente, en el que teniendo diferentes grados de experticia y acercamiento a los temas, todos-as se reconocen a partir de su interés común en el campo de la salud pública que los convoca a trabajar juntos por un propósito común. En esa medida, los Grupos sirven de espacio de análisis sobre temas de coyuntura, al mismo tiempo, que aportan elementos fundamentales para la comprensión estructural de las dimensiones de la salud pública y sus principales desafíos. 

En consecuencia, los Grupos son generadores de posturas iniciales que alimentadas por el pleno de la Asociación, se dirigen a la opinión pública nacional e internacional; de igual manera son los embriones de proyectos de investigación, proyectos comunitarios y sociales afines a las líneas de trabajo de la Asociación. 

Dra. María Patricia Arbeláez - Dr. Reimundo Llanes

Coordinadores

Esto implica que el currículum tiene como fin plasmar una determinada concepción educativa en términos de lo individual, lo social y lo cultural. Así mediante la planificación y ejecución del currículum se fortalece el logro del tipo de hombre y de sociedad que el grupo demanda del sistema educativo.