Asociación Colombiana de Salud Pública

saludpublicacolombia.org

“El 8 de octubre de 2015 un grupo de 40 ciudadanos, líderes sociales, profesionales e investigadores apasionados por la salud pública, respondieron a la convocatoria realizada durante el III Congreso Nacional de Investigación e Innovación en salud Pública realizado en Bogotá para iniciar el proceso de conformación de la Asociación Colombiana de Salud Pública.”

La Asociación Colombiana de Salud Pública propicia el debate público, el intercambio de experiencias, moviliza e incide de forma efectiva en los grandes temas de la salud pública nacional y su relación con los diálogos regionales y mundiales, para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida y bienestar de colombianos, latinoamericanos y habitantes el mundo.

La Asociación Colombiana de Salud Pública al 2030 ha contribuido a fortalecer la salud pública en el país, en la región y en el mundo, mediante el establecimiento de alianzas con actores estratégicos y ha impactado positivamente sobre las condiciones de vida, de bienestar y la felicidad de los colombianos.

  1. Autonomía
  2. Independencia
  3. Felicidad
  4. Pluralidad de pensamiento
  5. Participación
  6. Integralidad
  7. Ética
  8. Horizontalidad
  9. Responsabilidad
  10. Democracia, construcción de consensos y canalización constructiva de disensos

La Asociación Colombiana de Salud Pública orientará y fortalecerá procesos de diálogo, gestión del conocimiento, empoderamiento, formación de capacidades e incidencia en los campos social y comunitario, científico, político, académico, técnico e institucional en la salud pública buscando impactar de forma eficaz sobre las condiciones de vida, la salud, felicidad. y el bienestar de la población colombiana.

Objetivos Específicos

  • Generar opinión en los actores, sectores y ciudadanía sobre una concepción integral e integradora de la salud pública, de tal manera que se aporte a la transformación de enfoques y prácticas, contribuyendo  de manera fundamentada a los debates y diálogos locales, regionales, nacionales e internacionales sobre la salud de las poblaciones.
  • Impactar las políticas públicas de salud de tal manera que se introduzcan cambios, innovaciones y reformas de carácter estructural y funcional, que respondan a las necesidades y expectativas de salud y bienestar de la población colombiana.
  • Liderar y propiciar procesos de formación social, comunitaria, ciudadana, institucional y política, enfocados a la movilización de actores diversos y a la acción transformadora de la salud pública, en especial en todos los aspectos que contribuyan a la reducción o eliminación de las inequidades en salud existentes.

La Asociación Colombiana de Salud Pública trabajará en torno a los siguientes grupos temáticos:

  • Género y Salud
  • Mesa de Salud Intercultural
  • Modos y Estilos de Vida Saludable (nutrición, actividad física, sexualidad, prevención del consumo de tabaco)
  • Protección Social y Salud (pensiones, riesgos laborales, invalidez, discapacidad y bienestar de nuestras personas mayores)
  • Reformas en Salud 
  • Reflexión Curricular en Salud Pública
  • Salud Ambiental
  • Salud Mental

Descargue aquí el documento