Reflexiones sobre la importancia del lenguaje que usamos para comunicarnos con las personas y del reto de ofrecer información oportuna, adecuada y útil en temas de salud y acompañamiento en procesos de acceso a derechos. Es importante preguntarnos por el nivel de escolaridad, el contexto de vida, los determinantes asociados cuando vamos a diseñar materiales o a hacer procesos de formación y prevención.

Versión en Inglés http://www.cpha.ca/en/pls.aspx


ASOCIACIÓN CANADIENSE DE SALUD PÚBLICA
Servicio de Lenguas simple y llanamente


Un lenguaje sencillo es uno de los principales medios por los cuales usted puede asegurarse de que la información de salud que usted proporciona a sus pacientes, clientes y consumidores es fácil de leer, entender y utilizar.

Desde 1997, el Servicio de lenguaje llano y sencillo suministra asesoría técnica a los profesionales sanitarios, las organizaciones del sector voluntario, los departamentos gubernamentales y organizaciones del sector privado. ¿Su objetivo? Ayudará a crear materiales informativos sobre la salud de un nivel de idioma que se corresponde con el nivel de lectura de su público objetivo.

Lo que se entiende por un bajo nivel de alfabetización en la salud?
ACSP ha definido conocimientos sobre la salud como “la capacidad de encontrar información sobre la salud, comprender y actuar”.

Un enfermo, ansioso o en el dolor puede ser difícil encontrar información sobre la salud y de entender, incluso si el nivel de alfabetización es generalmente alta.

Entre los adultos canadienses, el 42% tiene bajo nivel de alfabetización. Para ellos, puede ser difícil en cualquier momento para entender la información de salud y utilizarlo para satisfacer sus necesidades.